Pedro es un asiduo usuario de Facebook, tiene su perfil personal y decide crear uno nuevo para su negocio, empresa, proyecto o emprendimiento. Entonces decide hacerlo a la manera que ya conoce cuando creo su perfil y se crea otro con el nombre de su empresa ¿Estará haciendo lo correcto?¿Esta será la mejor solución para su promocionar su idea?

Para entender las ventajas y diferencias entre las opciones que nos ofrece Facebook, vamos a seguir con el ejemplo de nuestro amigo “Pedro”, para esto vamos a identificar cada uno:

Perfil de Facebook, el ideal para las personas pero no para las empresas

via GIPHY

Cualquier persona que use Facebook tiene un perfil de usuario individual, Pedro lo usa para navegar por el sitio, seguir sus artistas favoritos, comunicarse con amigos o familiares y en pocos casos revisar los perfiles de sus amores platónicos. En ese sentido el perfil o cuenta personal cumple su función, pero si creas un perfil con el nombre de tu empresa incluso estás haciendo algo ilegal (Si, pero no es para asustarse y tiene solución, la CIA no te arrestará por hacerlo aunque Facebook si podría cerrar tu cuenta). 

Esto no quiere decir que el perfil no sea necesario, ya que desde el puedes crear y administrar una página de Facebook para tu empresa, y fácilmente puedes invitar a tus socios o colegas a compartir la gestión contigo.

Conoce como hacerlo: Crea tu página de Facebook en cinco sencillos pasos

Pagina de Fans o Facebook Page, la solución profesional  

Para representar tu negocio en Facebook, debes crear una Página oficial. Pedro tiene un acreditado negocio de empanadas tolimenses entonces si debe crear su página oficial. Además Pedro es un reconocido cantante y planea ofrecer sus servicios, entonces también debería crear su página oficial como cantante, esto aplica si eres un profesional independiente, un famoso o personalidad (o sea tu negocio eres tú mismo).

Además de hacer las cosas de manera correcta, Pedro esta obteniendo varias ventajas que no tiene con su perfil:

  • Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo, entonces la gente que no está logueada en Facebook puede ver el contenido de las páginas mientras que el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de Pedro.
  • Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans mientras que el perfil de Pedro ya no admite más de 5.000 amigos.
  • Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación. (Pedro se ahorrará el engorroso trabajo de estar aceptando solicitudes de amistad y podrá aprovechar ese tiempo para hacer más empanadas)
  • Puedes enviar actualizaciones de contenido a todos tus fans, mientras que los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de a uno por vez.
  • Con tu Página oficial, al ser indexada en su totalidad por Google, disfrutarás de buen posicionamiento por el ranking de Facebook, y eso significa aún mayor visibilidad para tu negocio cuando “googleen” el nombre de tu negocio: Empanadas Tolimenses Pedrito.
  • Tendrás accesos a nuevas funciones, crear aplicaciones y conocer estadísticas de tus seguidores. Lo cual le permitirá a Pedro saber a que hora es más adecuado publicar una actualización, saber en que tipo de temas tiene mayor interacción y  de que ciudad o país lo están siguiendo, entre otras.

Conoce más sobre las estadísticas de Facebook Pages: Conociendo e interpretando estadísticas de Páginas de Facebook casi como un experto

Pero resulta que Pedro es un gran jugador de futbol y quisiera tener un grupo donde organicen sus partidos ¿Será que una Página de Facebook es la mejor opción en este caso?.  Los grupos también pueden hablar sobre un tema o causa, o como el mismo nombre lo dice agrupar un numero de personas con un fin común.

Generalidades de los Grupos en Facebook:

  • Puedes establecer permisos, ya que el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios) o puede ser secreto (y se requiere invitación).
  • Los grupos tienen administradores los cuales aprueban a los candidatos o invitar a otros a unirse y también pueden nombrar otros roles dentro del grupo.
  • Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador/a de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.
  • Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros.

Entonces recapitulemos: el perfil tiene amigos, el grupo tiene miembros y las páginas tienen seguidores. Pedro puede hacer uso de las tres opciones pero le debe dar un fin diferente, puede interactuar entre las tres y compartir información entre ellos pero entendiendo sus diferencias, ventajas y desventajas.

Los perfiles de usuario en facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.

Los grupos en facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa o tema.

Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, sitios web, bandas musicales, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal, además te harán lucir más profesional y especialista en tu campo, incluso puedes mostrarte como una pagina oficial y verificada por Facebook.

Aprovecha las posibilidades que Facebook te brinda como lo va a hacer de ahora en adelante nuestro amigo Pedro. ¿Como ha sido tu experiencia con estos tres tipos de opciones en Facebook?

¿Aún tienes un perfil con el nombre de tu empresa? (Buenas noticias, hay maneras de convertirlo en una Página de Facebook sin perder tus amigos)

Aprende a hacerlo: Convierte tu perfil personal en Pagina de Facebook

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: